Comunicación

Libros

El jefe habla (Locuta Rex). Coaching de comunicación para directivos. 
UOC, 2016

Este no es el típico libro para mejorar la comunicación de los directivos. Descubre un método eficaz basado en tres elementos: la claridad la atracción y la persuasión
Capità de la teva vida. Un Full de ruta per al teu futur.
Ara Llibres(Català), 2012
Un dia Lluís Pastor va decidir que volia escriure un full de ruta per a la seva vida. Tenia clars els objectius, però no sabia com posar-s'hi. Els llibres d'autoajuda no s'ajustaven al seu perfil, no eren pràctics i tampoc li oferien el que necessitava. Va decidir construir el seu propi pla de vida basant-se en allò que més bé sabia fer: un pla estratègic empresarial. Qui diu que el mètode que serveix per a una empresa no pot servir.nos per a la vida? A Lluís Pastor li ha funcionat, i en aquest llibre us explica com fer-ho. «Ahir vaig acabar el meu nou pla estratègic i m'he llevat renovat. Sí, és així. Tinc la sensació de tenir un nou encàrrec per als propers anys. I tinc també la sensació d'haver tancat una etapa i d'estar en els primers minuts de l'etapa nova. És una sensació que em resulta estimulant.
Periodismo zombi en la era de las audiencias participativas
La gestión periodística del público II 
UOC, 2010

El periodismo zombi es el periodismo que se ha visto obligado a incorporar la voz del público en los medios de comunicación pero que no sabe qué hacer periodísticamente con eso. Es un periodismo que parece vivo pero que está muerto. Que balbucea, que trastabilla. Que no sabe cómo mejorar el producto periodístico con la integración de las voces de la audiencia. De esto trata este libro. ?Periodismo zombi en la era de las audiencias participativas? analiza cómo es la participación de los ciudadanos en los diarios digitales europeos y propone algunas vías para convertir la participación del público en algo que mejore la oferta periodística que preparan los medios de comunicación. El periodismo zombi debe saber cambiar, debe saber derrumbar los viejos prejuicios que los periodistas tienen sobre el público y debe atreverse a integrar nuevos procesos y nuevas funciones que conviertan a los ciudadanos que forman la audiencia en colaboradores de los periodistas. En este sentido, la fórmula de este periodismo cambiante, del nuevo periodismo mutante, se basa en tres principios: el de comunidad, el de meta mediación y el de gestión del público.
La gestión periodística del público I. Teoría de las cartas al director  
UOC, 2009

Las cartas al director han sido y son una de las secciones más leídas de los periódicos. En cambio, pocos investigadores han convertido las cartas al director en su objeto de estudio; pocos investigadores se han interesado en analizar la relación del público de un medio de comunicación con el propio medio. Las cartas al director han sido este primer eslabón de la cadena de relaciones entre los medios de comunicación y su público. En esto radica su especial importancia desde la teoría del periodismo y en la comprensión de lo que son y lo que significan los medios de comunicación en este principio de siglo XXI. Este libro investiga y analiza cuáles son las claves de esa relación enmarcada por las cartas al director y proporciona el método y la teoría para comprender el sentido de las cartas al director en el periodismo Éste es el primer volumen de lo que el autor ha dado en llamar "la gestión periodística del público" y que se completará con el análisis de la participación del público en los medios de comunicación digitales y en las redes sociales.
Si un lleó entrés en uns grans magatzems 
Ara Llibres, 2009

Per què pensem el que pensem? Descobreix els paranys de la comunicació! Un lleó que entra en uns grans magatzems és una molt bona imatge per transmetre el pànic que es va apoderar de la borsa el 2008. La realitat té una cara B que molts cops amb prou feines intuïm: entenem el món segons el que ens expliquen, i qui ens explica com és el món sol tenir un interès ben concret a dirigir la nostra comprensió. En els discursos d’Obama, un altre futur era possible, les derrotes del Real Madrid sempre són motiu de burla, la crisi econòmica es ven com una –inevitable– catàstrofe natural. Són exemples amb què Lluís Pastor posa en evidència que la persuasió a què estem sotmesos és ben subtil i que nosaltres poques vegades ens adonem de com ens manipula.
Parla'm i seré feliç (català)
Ara Llibres,2008

Constantment comuniquem, però... Sabem quins ressorts podem moure per provocar empatia, amor o rebuig? Per què és tan important tocar-nos (o no) o despertar la parella amb un somriure i un “bon dia”? Per què és lleig mentir? Per què ens incomodem tant en coincidir amb un veí a l’ascensor? En aquest amè i apassionant text Lluís Pastor posa de manifest, amb exemples tan propers com sorprenents que..., tot és comunicació, i que nosaltres tenim en la nostra actitud comunicativa la clau que pot obrir o tancar totes les portes.
Escritura sexy - UOC, 2008

Por mucho interés que le ponga, tardará unas horas. Unas horas preciosas. En cambio, si le cuentan las reglas al principio del juego, en unos minutos ya será capaz de jugar. Y cuanto más juegue, mejor jugador será. Lo mismo sucede con la escritura. A escribir se aprende leyendo como escritores. Pero conocer las reglas básicas de la escritura permite escribir desde el primer día textos más atractivos. Los textos que no atraigan tienen un recorrido corto en un mundo en el que la comunicación es el centro de cualquier actividad. Por eso, cuando se habla de comunicación escrita se tiene que hablar de escritura eficaz. Y esto significa que el escritor logre de su público lo que se había propuesto: informarle, orientarle, hacerle pensar, proporcionarle una opinión, emocionarle o convencerle. En resumidas cuentas, para que se oiga su voz entre tanto griterío hay que acumular seducción y que la escritura sea fundamentalmente sexy. En este libro me propongo darle pistas para que usted escriba de manera atractiva.
La retòrica antiga 
UOC, 2007. En español 2016

La retòrica va canviar la societat grega. Abans de la seva aparició, els tirans decidien. Amb el seu neixement, a Sicília, floreix el debat. Ara, abans de manar, cal convèncer. Els primers grans experts en el nou art de la persuasió són els sofistes. Aquest llibre explica com la retòrica va renovar el món antic i com encara avui és part essencial de la nostra comunicació pública.
Retòrica Exprés- UOC, 2007

Al llibre de les pors, la por de morir ocupa el sisè lloc, mentre que la por que tenim a comunicar en públic és en la primera posició. Vol dir això que en un funeral la majoria de les persones preferiria ser al fèretre que haver de pronunciar unes paraules per al difunt. Comunicar en públic sol generar en les persones un estrès que de vegades resulta insuportable. I llavors sorgeix la creença que comunicar en públic és una cosa que està reservada als que tenen un do. I em nego a acceptar-ho. Li asseguro que comunicar amb èxit en públic és una qüestió d'actitud. Qui vol comunicar en públic amb correcció ho fa. Només és necessari voler fer-ho i dotar-se d'un sistema que ajudi a controlar la nostra comunicació: el nostre discurs o el nostre text escrit. Aquest llibre l'orientarà sobre com millorar la seva motivació per comunicar i el proveirà d'un sistema ràpid, fàcil i fiable de construir comunicacions amb èxit.

Y más…

Redacción periodística (FUOC, 2008)

Artículos

¿Cómo la comunicación política crea emociones en los ciudadanos? ( La Maleta de Portbou, 2021)

La libertad de expresión (El Ciervo, 2015) Pallarés, A.; Foix, Ll.; Pastor,Ll. (2015) El Ciervo: revista mensual de pensamiento y cultura,  0045-6896, Nº. 750, 2015, pág. 4

La revolución del libro digital en el mundo académico  ( Delibros, 2013) Pastor,Ll.
(2013) ‘ La revolución del libro digital en el mundo académico’ Delibros, ISSN 0214-2694, Nº 271, 2013, págs. 77-78

La retórica al servicio del usuario  ( El profesional de la información,2013) Pastor, Ll. (2013) El profesional de la información, ISSN 1699-2407, Vol. 22, Nº 2, 2013, págs. 113-121

Las nuevas reglas de la participación del público en la prensa digital. Análisis de siete diarios europeos de referencia  (Estudios sobre el mensaje periodístico,2012) Pastor, Ll. (2012) Las nuevas reglas de la participación del público en la prensa digital. Análisis de siete diarios europeos de referencia. Estudios sobre el mensaje periodístico, ISSN-e 1134-1629, Nº 18, 1, 2012 (Ejemplar dedicado a: fuentes, movimientos y redes sociales), págs. 193-210

Las leyes de la atracción en los títulos de las películas de cine  ( Anàlisi: Quaderns de comunicació i cultura, 2011) Pastor, Ll. (2011) Las leyes de la atracción en los títulos de las
películas de cine, un caso de análisis de la vía heurística en la comunicación de masas. Anàlisi: Quaderns de comunicació i cultura, ISSN 0211-2175, Nº 43, 2011, págs. 89-103

El optimismo de Roser: (¡ y que sea lo que Dios quiera!)  (El Ciervo, 2011) Pastor,Ll. (2011) El optimismo de Roser: (¡ y que sea lo que Dios quiera!) . El Ciervo: revista mensual de pensamiento y cultura, ISSN 0045-6896, Nº. 728, 2011, pág. 29

La autoridad es necesaria  (El Ciervo, 2011) amusco,A. ; Pastor,Ll. ; Escorsa,P.; Torralba,F.; Romeu,F. (2011) La autoridad es necesaria . El Ciervo: revista mensual de pensamiento y cultura, ISSN 0045-6896, Nº. 726-727, 2011, págs. 7-11

La democracia y los árabes  (El Ciervo, 2011) Eymar, C.; Pastor,Ll.; Delás,J. ; Montobbio,L. (2011) La democracia y los árabes. El Ciervo: revista mensual de pensamiento y cultura, ISSN 0045-6896, Nº. 722, 2011, pág. 6

El miedo al islamismo  (El Ciervo, 2011) Eymar, C.; Pastor,Ll.; Kotnik,M (2011)El miedo al islamismo. El Ciervo: revista mensual de pensamiento y cultura, ISSN 0045-6896, Nº. 720, 2011, pág. 6

Las soluciones militares  (El Ciervo, 2011) López, J.J.; Pastor,Ll. Eymar, C.; Montobbio,F. (2011)Las soluciones militares .El Ciervo: revista mensual de pensamiento y cultura, ISSN 0045-6896, Nº. 718, 2011, pág. 6

Persuasión bajo la línea de flotación: investigaciones sobre la vía heurística en los medios de comunicación  (El Ciervo, 2010) Pastor,Ll.; Juste,J. (2010) Persuasión bajo la línea de flotación: investigaciones sobre la vía heurística en los medios de comunicación. Anàlisi: Quaderns de comunicació i cultura, ISSN 0211-2175, Nº 40, 2010, págs. 47-67

Los musulmanes en Europa  (El Ciervo, 2010) Delás,J.; Rey,F.; Gomis,J.;Pastor,Ll. (2010) Los musulmanes en Europa. El Ciervo: revista mensual de pensamiento y cultura, ISSN 0045-6896, Nº. 706, 2010, pág. 6

Un cincuentona hecha un lío  (El Ciervo, 2007) Pastor,Ll. (2007) Un cincuentona hecha un lío . El Ciervo: revista mensual de pensamiento y cultura, ISSN 0045-6896, Nº. 672, 2007, pág. 6

Panoràmica  (El Ciervo, 2009) Amat,J.; Herreros,M.;Gracia, J.; Yeste, E.; Rocamora,J.M.; Pastor,Ll. ;, Ruano, L.; Luján,R.; Caro,A.; Cantijoch, M. ; Marimón,J. ; Micó, J.LL. (200) Panoràmica . Trípodos, ISSN 1138-3305, ISSN-e 2340-5007, Nº. 24, 2009 (Ejemplar dedicado a: Global Public Relations: Trends and Challenges), págs. 169-188

El periodisme en el context de la cultura participativa  (UOC Papers, 2009) Jordi Sánchez Navarro, Pastor,Ll. ; Sánchez,J. (2009) El periodisme en el context de la cultura participativa. UOC Papers: revista sobre la sociedad del conocimiento, ISSN-e 1885-1541, Nº. 8, 2009

Hacia una gestión integral de los contenidos  (RUSC, 2006) Pastor,Ll. (2006) Hacia una
gestión integral de los contenidos . RUSC. Universities and Knowledge Society Journal, ISSN-e 1698-580X, Vol. 3, Nº. 2, 2006

L’eternitat en el present: l’estil periodístic de Llorenç Gomis  (Treballs de comunicació, 2006) Pastor,Ll. (2006) L’eternitat en el present: l’estil periodístic de Llorenç Gomis. Treballs de comunicació, ISSN 1131-5687, Nº. 21, 2006, págs. 29-44

Les cartes al director són cartes privades (Trípodos, 2006) Pastor,Ll. ( 2006) Les cartes al director són cartes privades. (. Trípodos, ISSN 1138-3305, ISSN-e 2340-5007, Nº. 19, 2006, págs. 129-145

¿El periodismo es un negocio?  (El Ciervo, 2009) Pastor,Ll.; Costa, P-O; Borrat,H. (2009) ¿El periodismo es un negocio? . El Ciervo: revista mensual de pensamiento y cultura, ISSN 0045-6896, Nº. 704, 2009, págs. 28-29

La rueda de la gestión de audiencias  (Estudios sobre el mensaje periodístico, 2007) Pastor,Ll. (2007) La rueda de la gestión de audiencias. Estudios sobre el mensaje periodístico, ISSN-e 1134-1629, Nº 13, 2007, págs. 169-188

La escala de comunidad en los medios de comunicación  (Trípodos, 2007) Pastor,Ll. (2007) La escala de comunidad en los medios de comunicación. Trípodos, ISSN 1138-3305, ISSN-e
2340-5007, Nº. 21, 2007 págs. 171-183

La metamediación: el primer paso para una gestión de las audiencias  (Trípodos, 2007) Pastor,Ll. (2007) La metamediación: el primer paso para una gestión de las audiencias . Trípodos, ISSN 1138-3305, ISSN-e 2340-5007, Nº. 20, 2007 (Ejemplar dedicado a: Els clàssics del periodisme català: de la Renaixença a la Guerra Civil.), págs. 141-155

Un análisis de las cartas al director en diarios de referencia internacional (Comunicación y sociedad , 2006) Pastor,Ll. (2006)Un análisis de las cartas al director en diarios de referencia internacional. Comunicación y sociedad = Communication & Society, ISSN 0214-0039, ISSN-e 2174-0895, Vol. 19, Nº. 1, 2006, págs. 129-157

Ni un paso atrás  (El Ciervo, 2006) Pastor,Ll. (2006)Ni un paso atrás . El Ciervo: revista mensual de pensamiento y cultura, ISSN 0045-6896, Nº. 660, 2006, pág. 6

Retórica y cartas al director (Estudios sobre el mensaje periodístico, 2006) Pastor,Ll. (2006)Retórica y cartas al director. Estudios sobre el mensaje periodístico, ISSN-e 1134-1629, Nº 12, 2006, págs. 393-412

Haga usted caso al señor King  (El Ciervo, 2005) Pastor,Ll. (2005) Haga usted caso al señor King . El Ciervo: revista mensual de pensamiento y cultura, ISSN 0045-6896, Nº. 652-653, 2005, págs. 27-28

Dale Dalí  (El Ciervo, 2004) Pastor,Ll. (2004)Dale Dalí. El Ciervo: revista mensual de pensamiento y cultura, ISSN 0045-6896, Nº. 636, 2004, pág. 7

Si yo fuera Maragall  (El Ciervo, 2004) Pastor,Ll. (2004)Si yo fuera Maragall. El Ciervo: revista mensual de pensamiento y cultura, ISSN 0045-6896, Nº. 634, 2004, pág. 6

El periodismo cívico (El Ciervo, 2004) Pastor,Ll. (2004)El periodismo cívico. El Ciervo: revista mensual de pensamiento y cultura, ISSN 0045-6896,
Nº. 634, 2004, págs. 24-26  

Determinator  (El Ciervo, 2003) Pastor,Ll. (2003) Determinator. El Ciervo: revista mensual de pensamiento y cultura, ISSN 0045-6896, Nº. 632, 2003, pág. 7

Fuera, fuera  (El Ciervo, 2003) Pastor,Ll. (2003) Fuera, fuera. El Ciervo: revista mensual de pensamiento y cultura, ISSN 0045-6896, Nº. 627, 2003, pág. 6

Test Erasmo  (El Ciervo, 2003) Pastor,Ll. (2003) Test Erasmo. El Ciervo: revista mensual de pensamiento y cultura, ISSN 0045-6896, Nº. 625, 2003, pág. 6

Es el presente, estúpido  (El Ciervo, 2001) Pastor,Ll. (2001)Es el presente, estúpido. El Ciervo: revista mensual de pensamiento y cultura, ISSN 0045-6896, Nº. 603-604, 2001 , pág. 111

Madrid, 7 – Barcelona, 1  (El Ciervo, 2001) Pastor,Ll. (2001)Madrid, 7 – Barcelona, 1. El Ciervo: revista mensual de pensamiento y cultura, ISSN 0045-6896, Nº. 598, 2001, pág. 33

No sólo el entretenimiento  (El Ciervo, 2000) Pastor,Ll. (2000) No sólo el entretenimiento. El Ciervo: revista mensual de pensamiento y cultura, ISSN 0045-6896, Nº. 596, 2000, pág. 18

Monterroso de bolsillo  (El Ciervo, 2000) Pastor,Ll. (2000)Monterroso de bolsillo. El Ciervo: revista mensual de pensamiento y cultura, ISSN 0045-6896, Nº. 592-593, 2000, pág. 12

Y tú de qué trabajas  (El Ciervo, 1999) Pastor,Ll. (1999) Y tú de qué trabajas. El Ciervo: revista mensual de pensamiento y cultura, ISSN 0045-6896, Nº. 574, 1999, pág. 32   

Giacomo Leopardi, pensamientos para reconocerse  (El Ciervo, 1998) Pastor,Ll. (1998) Giacomo Leopardi, pensamientos para reconocerse . El Ciervo: revista mensual de
pensamiento y cultura, ISSN 0045-6896, Nº. 567, 1998, págs. 37-38

Consejo de guerra, de Manuel Fernández Arenal: Punto crítico   (El Ciervo, 1998) Pastor,Ll. (1998) ‘Consejo de guerra’, de Manuel Fernández Arenal: Punto crítico. El Ciervo: revista mensual de pensamiento y cultura, ISSN 0045-6896, Nº. 565, 1998, pág. 28

El estilo del periodista, de Álex Grijelmo: Punto crítico (El Ciervo, 1997) Pastor,Ll. (1997) El estilo del periodista, de Álex Grijelmo: Punto crítico. El Ciervo: revista mensual de pensamiento y cultura, ISSN 0045-6896, Nº. 560, 1997, pág. 24  

Últimas noticias sobre el periodismo. Manual de periodismo internacional, de
Furio Colombo.: Punto crítico   (El Ciervo, 1997) Pastor,Ll. (1997) Últimas noticias sobre el periodismo. Manual de periodismo internacional, de Furio Colombo: Punto crítico. El Ciervo: revista mensual de pensamiento y cultura, ISSN 0045-6896, Nº. 556-557, 1997, pág. 24

Ambrose Bierce, por la ruta 666 (El Ciervo, 1997) Pastor,Ll. (1997) Ambrose Bierce, por la ruta 666 . El Ciervo: revista mensual de pensamiento y cultura, ISSN 0045-6896, Nº. 554, 1997, págs. 30-31  

El cuervo hurta   (El Ciervo, 1996) Pastor,Ll. (1996) El cuervo hurta. El Ciervo: revista mensual de pensamiento y cultura, ISSN 0045-6896, Nº. 544-545, 1996, pág. 42  

Una vida normal: Tiempo al tiempo  ( El Ciervo, 1996) Pastor,Ll. (1996) Una vida normal: Tiempo al tiempo. El Ciervo: revista mensual de pensamiento y cultura, ISSN 0045-6896, Nº. 539, 1996, pág. 42

Cioran, nombre de pistolero  (El Ciervo, 1995) Pastor,Ll. (1995)Cioran, nombre de pistolero. El Ciervo: revista mensual de pensamiento y cultura, ISSN 0045-6896, Nº. 534-535, 1995, págs. 32-33

‘Me lo dijo Alicia   (El Ciervo, 1995) Pastor,Ll. (1995)Me lo dijo Alicia . El Ciervo: revista mensual de pensamiento y cultura, ISSN 0045-6896, Nº. 529, 1995, pág. 42

Último y penúltimo teatro   (El Ciervo, 1995) Pastor,Ll. (1995)Último y penúltimo teatro. El Ciervo: revista mensual de pensamiento y cultura, ISSN 0045-6896, Nº. 526, 1995, pág. 31

Pues vale  (El Ciervo, 1994) Pastor,Ll. (1994) Pues vale. El Ciervo: revista mensual de pensamiento y cultura, ISSN 0045-6896, Nº. 524, 1994, pág. 46

Fernando Krahn: «Dibujo al hombre frente a su destino»  (El Ciervo, 1994) Pastor,Ll. (1994) Fernando Krahn: «Dibujo al hombre frente a su destino» . El Ciervo: revista mensual de pensamiento y cultura, ISSN 0045-6896, Nº. 520-521, 1994, págs. 25-29

Recordar que aún quedan bohemios (El Ciervo, 1994) Pastor,Ll. (1994) Recordar que aún quedan bohemios . El Ciervo: revista mensual de pensamiento y cultura, ISSN 0045-6896, Nº. 520-521, 1994, pág. 33

Bustos Domecq, S. L.   (El Ciervo, 1994) Pastor,Ll. (1994) Bustos Domecq, S. L. El Ciervo: revista mensual de pensamiento y cultura, ISSN 0045-6896, Nº. 519, 1994, pág. 33

Más Brod  (El Ciervo, 1994) Pastor,Ll. (1994) Más Brod .El Ciervo: revista mensual de pensamiento y cultura, ISSN 0045-6896, Nº. 517, 1994, págs. 32-33

Carissimo Silvio   (El Ciervo, 1994) Pastor,Ll. (1994) Carissimo Silvio. El Ciervo: revista mensual de pensamiento y cultura, ISSN 0045-6896, Nº.517, 1994, pág.42

Miquel Batllori: Los intelectuales en Italia son de izquierda y están desorientados»‘ (El Ciervo, 1994) Pastor,Ll. (1994) Miquel Batllori: «Los intelectuales en Italia son de izquierda y
están desorientados». El Ciervo: revista mensual de pensamiento y cultura, ISSN 0045-6896, Nº. 516, 1994, págs. 8-10

Garimpeiro'(El Ciervo, 1994) Pastor,Ll. (1994) Garimpeiro. El Ciervo: revista mensual de pensamiento y cultura, ISSN 0045-6896, Nº.516, 1994, pág.31

Las arquitecturas de la sombra  (El Ciervo, 1994) Pastor,Ll. (1994) Las arquitecturas de la sombra. El Ciervo: revista mensual de pensamiento y cultura, ISSN 0045-6896, Nº. 515, 1994, págs. 15-16

Pero sigo siendo el rey  (El Ciervo, 1993) Pastor,Ll. (1993) Pero sigo siendo el rey. El Ciervo: revista mensual de pensamiento y cultura, ISSN 0045-6896, Nº. 510-511, 1993, págs. 33-34

La filosofía no sirve para nada»  (El Ciervo, 1993) Pastor,Ll. (1993) «La filosofía no sirve para nada». El Ciervo: revista mensual de pensamiento y cultura, ISSN 0045-6896, Nº. 507-509, 1993, págs. 19-20

Lecturas, lealtades, relecturas  (El Ciervo, 1993) Pastor,Ll. (1993) Lecturas, lealtades, relecturas. El Ciervo: revista mensual de pensamiento y cultura, ISSN 0045-6896, Nº. 505, 1993, pág.33

Los verdes emergen (El Ciervo, 1993) Pastor,Ll. (1993) Los verdes emergen. El Ciervo: revista mensual de pensamiento y cultura, ISSN 0045-6896, Nº. 504, 1993, págs. 15-16

Catecismo con ‘c’ de consumo (El Ciervo, 1993) Pastor,Ll. (1993) Catecismo con ‘c’ de consumo. El Ciervo: revista mensual de pensamiento y cultura, ISSN 0045-6896, Nº. 503, 1993, págs. 15-16

Monteadicción (El Ciervo, 1992) Pastor,Ll. (1992) Monteadicción. El Ciervo: revista mensual de pensamiento y cultura, ISSN 0045-6896, Nº. 491, 1992, págs. 33-34

Tyrannosaurus lex (El Ciervo, 1992) Pastor,Ll. (1992) Tyrannosaurus lex. El Ciervo: revista mensual de pensamiento y cultura, ISSN 0045-6896, Nº. 490, 1992, págs. 33-34

Un éxito, Dios mediante (El Ciervo, 1991) Pastor,Ll. (1991)Un éxito, Dios mediante. El Ciervo: revista mensual de pensamiento y cultura, ISSN 0045-6896, Nº. 487, 1991, págs. 27-28

A %d blogueros les gusta esto: