Una cuestión de honor

Editar libros no es un trabajo, es una cuestión de honor. Uno no edita libros, corrido ya este siglo XXI, solo para ganarse la vida; lo hace porque cree que en los libros hay un conocimiento y una experiencia únicos. Una experiencia distinta, seguramente gratificante solo para algunos, pero absolutamente insustituible.
En la era de la sociedad del entretenimiento, cualquier nueva información -no digo ya conocimiento- tiene que trasladarse con un coste cognitivo muy bajo por parte del público. Tiene su sentido: hay mucha información que difundir y hay mucha gente a la que se quiere hacer llegar. En estas condiciones, resulta natural que los mensajes vengan edulcorados y que sus emisores -profesionales de la captación de la atención- procuren nuevos formatos de carácter audiovisual: ligeros, apasionantes, emocionantes, entretenidos… Yo mismo lo hago a menudo.
Pero, como decía, la experiencia que proporciona un libro es distinta. El libro es un diálogo con el pensamiento de otra persona, un vínculo directo con sus ideas o con la creación y recreación de personajes y situaciones que inventó en soledad. Un libro es un cuchicheo para dos o para unos pocos a la vez. Un libro es un acto de intimidad humana y de confesión. De compartir lo más profundo que uno tiene con otro ser humano… mon frère, mon semblable.
Un libro requiere de cada uno de nosotros una atención plena, un estado casi meditativo, que rescata un tipo de vibración que muy pocas veces conseguimos. Un libro proporciona una cantidad de conocimiento, si jugamos limpio y le dedicamos el tiempo que merece, que ningún otro vehículo comunicativo provee. La palabra escrita es magia. El silencio que envuelve la lectura es magia. La comunicación entre dos almas es magia.

Editar es una cuestión de honor. Y con esta breve pieza quiero agradecer a mis compañeros de la UNE, la Asociación de Editores Universitarios de España, que me hayan hecho socio de honor de la asociación. Gracias de todo corazón.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: